MANUAL ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN 1999 DE LA DELEGACIÓN REGIONAL III ZONA CENTRO-NORTE



CONTENIDO


I PRESENTACIÓN

II ANTECEDENTES

III OBJETIVO GENERAL

IV MARCO JURÍDICO

V FACULTADES DE LOS DELEGADOSREGIONALES

VI ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL

VII ORGANIGRAMA GENERAL

VIII DESCRIPCIÓN DE ÁREAS

IX FUNCIONES DE APLICACIÓN GENERAL




Resumen del Documento:

Describe las funciones de cada una de las áreas que conforman la estructura orgánica funcional, desde el nivel del Delegado Regional hasta el de Superintendente dentro de la Delegación Regional, que permite delimitar facultades, autoridad y responsabilidades de los titulares de cada una de ellas.

Vigencia a partir del mes de octubre de 2000 a la fecha.


I.- PRESENTACIÓN

El presente Manual Específico de Organización 1999 de la Delegación Regional III Zona Centro-Norte es un documento técnico-administrativo de apoyo que concentra la estructura organizacional y funcional que integra esta unidad administrativa y que servirá para delimitar responsabilidades y funciones, así como para establecer una estructura tipo congruente con el resto de las delegaciones, lo que permitirá incrementar la eficiencia y productividad del Organismo.

El manual específico, que actualiza al de agosto de 1997, reglamenta, delimita y describe las funciones administrativas desde el nivel de la oficina de la Delegación Regional hasta el de superintendencias, asimismo, considera las Unidades de Informática y Telecomunicaciones y Jurídica, por otra parte está estructurado de manera tal que permite conocer los antecedentes, objetivos, facultades o competencias y el contexto legal que lo sustenta.


II.- ANTECEDENTES

Las funciones relativas al ramo de las comunicaciones y los transportes tienen su origen en la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, establecida el 8 de noviembre de 1821; debido a la reorganización de la administración pública dichas funciones fueron integradas entre varios organismos.

En 1857 se crea la Administración General de Caminos y Peajes, con el propósito de consolidar las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicación en el ámbito nacional.

El proceso evolutivo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos tiene su antecedente más remoto en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas creada el 13 de noviembre de 1891, la cual tenía encomendadas funciones que actualmente desarrolla el Organismo.

Después de esa fecha, se suscitan una serie de cambios importantes; se suprimieron y adicionaron funciones a la Secretaría; sin embargo, el 31 de diciembre 1917 las funciones de obras públicas que habían sido delegadas a la Secretaría de Gobernación se restituyen a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El 17 de Octubre de 1925 se crea la Comisión Nacional de Caminos con autonomía y patrimonio propio, con las atribuciones de construir, mejorar y conservar los caminos nacionales; sin embargo, en 1931 desaparece y con sus funciones se crea la Dirección Nacional de Caminos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Para 1949 se crea la Compañía Constructora del Sur, S.A. de C.V., empresa de participación estatal, la cual después de haber realizado una serie de actividades importantes durante un largo periodo, cambia su denominación por la de Caminos Federales de Ingresos, S.A. de C.V., el 23 de agosto de 1956.

El 31 de julio de 1958 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la creación mediante decreto presidencial del organismo público descentralizado Caminos Federales de Ingresos, con la misión de administrar los caminos y puentes, hacer los gastos de inversiones relativos a la conservación y operación, sobre la base de efectuar una inversión recuperable mediante el cobro de cuotas a los usuarios y reinvertir los resultados netos que se obtuvieran en la construcción de nuevos caminos y puentes con propósitos iguales.

El 3 de junio de 1959 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece al organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos, que deroga el ordenamiento y organismo anterior, modifica su objeto primordial al precisar la administración y conservación de todos los caminos y puentes federales de cuota que habían sido operados por otras entidades, con fondos propios de esta nueva institución, así como percibir las cuotas de los usuarios y los productos de la explotación de los servicios conexos a dichas vías de comunicación.

Derivado del incremento considerable de las obras a su cargo, el 29 de junio de 1963 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, con el cual se le atribuyen nuevas funciones, entre las que destacan: la administración de los servicios de transbordadores, los puentes internacionales y establecer y administrar plantas elaboradoras de productos de pavimentación.

En 1969, con el fin de desconcentrar algunas actividades de caminos y puentes y hacer más funcionales las operaciones asignadas al Organismo, se establecen las dos primeras delegaciones de zona, con sedes en Tijuana, B.C., y Reynosa, Tamps.

Sin embargo, el 20 de agosto de 1979 se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denominado Servicio de Transbordadores, cuya finalidad fue la de simplificar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal y así facilitar el establecimiento, administración y operación de las vías generales de comunicación.

En 1984, para atender el crecimiento de la infraestructura del Organismo y continuar con la simplificación de la administración paraestatal, se desconcentran funciones mediante la creación de cinco delegaciones de zona con sedes en Guadalajara, Jal. , Querétaro, Qro., Cuernavaca, Mor. , Puebla, Pue. , Coatzacoalcos, Ver., Veracruz, Ver.

Como resultado del programa global de modernización, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos reestructura su organización y funcionamiento, queda oficializado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1985. El 24 de noviembre de 1993 se autoriza, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial, la reestructuración de la organización y funcionamiento de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, misma que le permite una participación más activa en los proyectos de inversión para la construcción y explotación de las carreteras y puentes federales que se concesionen; asimismo, establece la integración de su patrimonio y redefine la formación de su Consejo de Administración como la máxima autoridad de la Entidad.

Con fecha 4 de noviembre del año de 1994, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico, ordenamiento mediante el cual se fundamentan las facultades de las unidades administrativas que conforman el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a través de las cuales se realizan las actividades en forma programada para el cumplimiento de los objetivos y prioridades de la planeación nacional.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que establece la creación de mecanismos de interlocución gubernamental permanente y de concertación de acciones que lleve a cabo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de septiembre de 1995, se reforma la cláusula XI del artículo primero del decreto fechado el 24 de noviembre de 1993.

Con base en las facultades que le confiere el decreto que crea este Organismo y el Estatuto Orgánico, el Consejo de Administración autorizó en 1995, 1996 y 1997, mediante diversos acuerdos, el establecimiento de diversas áreas, con lo cual se reestructuran las funciones operativas, técnicas y administrativas, en especial, el proceso de modernización demandó la generación de nuevos esquemas de organización para cumplir cabalmente con los objetivos institucionales establecidos, destaca la incorporación de las Gerencias de Tramo México-Cuernavaca; Cuacnopalan-Tehuacán-Oaxaca; Arriaga-Huixtla; Guadalajara-Colima; Tepic-San Blas, Chapalilla-Compostela y Atlacomulco-Maravatío. Esta reestructuración orgánica fue autorizada a partir del 1°. de agosto de 1997 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El 1° de Septiembre de 1997, el ejecutivo federal emitió el decreto de rescate carretero, en donde se recuperan 23 concesiones otorgadas a particulares, entre las cuales incluyen tramos, libramientos y puentes, que se encontraban en crisis financiera, asignándole a Capufe su administración y operación, lo que incrementó la red a su cargo.

De acuerdo a lo anterior, la red de Capufe incrementó su presencia en 28 Entidades Federativas de la República, lo cual significó que se tuvieran que redefinir los esquemas de regionalización, otorgando a las delegaciones regionales y gerencias de tramo una mayor responsabilidad al adicionarles el control de más tramos carreteros y puentes; por su ubicación geográfica y al no ser posible la vinculación de algunos tramos carreteros, con las delegaciones regionales existentes, se determinó la creación de dos nuevas delegaciones regionales, ubicándose en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, la transformación de la Gerencia de Tramo México-Cuernavaca a Delegación Regional IV Zona Centro-Sur, mismas que fueron aprobadas a partir del 1° de febrero de 1999.

En agosto de 1999, se llevaron a cabo cambios de denominación y adscripción de diversas unidades administrativas en las Direcciones de Operación, Técnica, Jurídica y Administración y Finanzas.

Con fecha 31 de diciembre de 1999, se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Estatuto Orgánico, mediante el cual se fundamentan las facultades de las unidades administrativas que conforman el organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, acordes con la estructura orgánica autorizada en agosto de ese mismo año.


III. OBJETIVO GENERAL

Administrar y operar las plazas de cobro en los caminos y puentes federales a cargo del Organismo y ofrecer a los clientes condiciones de máxima seguridad, comodidad y eficiencia del servicio público; supervisar y controlar la ejecución de los programas institucionales establecidos para administrar los recursos técnicos, financieros, humanos y materiales asignados e impulsar la participación de particulares en la comercialización de los sistemas automáticos de peaje y de servicios, así como coadyuvar a la conservación, reconstrucción y mejoramiento de la red carretera, para dar cabal cumplimiento a los objetivos de desarrollo económico regional y del país.


IV. MARCO JURÍDICO
    a) NORMAS CONSTITUCIONALES

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D. O. 05/II/1917 y sus reformas.

    b) CONVENCIONES

  • Convenciones sobre Límites y Aguas Internacionales celebradas con los Estados Unidos de América y la República de Guatemala. D. O. 03/V/1983 y sus reformas.

    c) LEYES Y CÓDIGOS

  • Ley Federal del Trabajo. D.O. 18/V/1931 y sus reformas.

  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. D. O. 27/VIII/1932.

  • Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O. 10/I/1936 y sus reformas.

  • Ley de Vías Generales de Comunicación. D.O. 19/II/1940 y sus reformas.

  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional. D.O. 28/XII/1963 y sus reformas.

  • Ley Agraria. D.O. 26/II/1992.

  • Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. D.O. 25/l/1992.

  • Ley General de Población. D. O. 07/l/1974 y sus reformas.

  • Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. D.O. 31/XII/1975 y sus reformas.

  • Ley General de Asentamientos Humanos. D.O. 21/VII/1993.

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O. 29/XII/1976 y sus reformas.

  • Ley General de Deuda Pública. D.O. 31/XII/1976 y sus reformas.

  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. D.O. 31/XII/1976 y sus reformas.

  • Ley de Coordinación Fiscal. D.O. 27/XII/1978 y sus reformas.

  • Ley del Impuesto al Valor Agregado. D.O. 29/XII/1978 y sus reformas.

  • Ley de Información Estadística y Geográfica. D.O. 30/XII/1980 y sus reformas.

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta. D.O. 30/XII/1980 y sus reformas.

  • Ley Federal de Derechos. D.O. 31/XII/1981 y sus reformas.

  • Ley General de Bienes Nacionales. D.O. 08/I/1982 y sus reformas.

  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. D.O. 31/XII/1982 y sus reformas.

  • Ley de Planeación. D.O. 05/I/1983.

  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. D. O. 27/XII/1983 y sus reformas.

  • Ley General de Salud. D. O. 07/II/1984 y sus reformas.

  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D. O. 14/VI/1986.

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. D. O. 28/I/1988.

  • Ley Federal de Competencia Económica. D.O. 2/VIII/1992.

  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. D. O. 22/XII/1993.

  • Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. D. O. 30/XII/1993.

  • Código Civil para el D.F. en materia común y para toda la República en materia federal. D.O. 26/V/1928.

  • Código Fiscal de la Federación. D.O. 31/XII/1981.

  • Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal. D.O. 14/VIII/1931 y sus reformas.

  • Código Federal de Procedimientos Penales. D. O. 30/VIII/1934 y sus reformas.

  • Código Federal de Procedimientos Civiles. D. O. 24/II/1942 y sus reformas.

  • Ley de Ingresos de la Federación.

    d) DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS:

  • Decreto que Reestructura la Organización y Funcionamiento del Organismo Público Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. D.O. 2/VIII/1985.

  • Decreto que reforma y adiciona el diverso por el que se reestructura la organización y funcionamiento del organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. D.O. 14/IX/1995

  • Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. D.O. 31/XII/1999.

  • Condiciones Generales de Trabajo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. 27/X/1992.

  • Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. D. O. 10/VI/1975.

  • Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. D. O. 24/III/1980 y sus reformas.

  • Reglamento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. D.O. 06/V/1981 y sus reformas.

  • Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. D.O. 18/XI/1981.

  • Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica. D. O. 03/XI/1982.

  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación. D.O. 29/II/1984.

  • Reglamento Interior de la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil. D.O. 19/VI/1984.

  • Reglamento de la Comisión Técnica Consultiva de Vías Generales de Comunicación. D. O. 03/VIII/1984.

  • Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional. D. O. 07/VII/1989.

  • Reglamento del Autotransporte Federal de Carga. D. O. 07/VII/1989.

  • Reglamento para el Servicio de Maniobras en Zonas Federales Terrestres. D. O. 24/I/1990.

  • Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D. O. 24/I/1990.

  • Reglamento para el Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. D. O. 18/XI/1994.

  • Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas. D. O. 05/II/1992.

  • Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

  • Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. D. O. 22/XI/1994.

  • Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de autotransportes que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. D. O. 26/I/1994.

  • Reglamento Interior de la S.C.T. D.O. 21/VI/1995.


V. FACULTADES DE LOS DELEGADOS REGIONALES

Corresponde a los Delegados Regionales, en su ámbito jurisdiccional, las siguientes facultades:
  • Representar al Organismo en los asuntos de su competencia, en las Entidades Federativas de su adscripción.

  • Atender las disposiciones legales aplicables, así como los acuerdos del Director General, con la debida fundamentación y motivación legal.

  • Atender el eficaz y eficiente desempeño de las labores encomendadas a la Delegación Regional a su cargo, así como intervenir en la elaboración de los programas operativos y de los proyectos de presupuesto correspondientes.

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y administrativas aplicables en los asuntos de la Delegación, incluyendo los programas auxiliares.

  • Firmar y notificar las acciones de trámite, así como las resoluciones o disposiciones superiores y aquellas que se emitan con fundamento en las facultades que se les hayan atribuido.

  • Mantener informado al Director General, Directores, Coordinador de Delegaciones y demás Unidades administrativas del Organismo, que así lo requieran, respecto de los asuntos que atienda la Delegación.

  • Acordar con el Director General y demás Superiores que corresponda, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre en la competencia de la Delegación a su cargo.

  • Recibir en acuerdo a los Subdelegados, Jefes de Unidad y demás colaboradores de la Delegación según los asuntos que les correspondan y conceder audiencia al público que lo solicite.

  • Proporcionar, en atención con las políticas establecidas, los informes, datos y la cooperación técnica que le sean requeridas por las Unidades Administrativas del Organismo y por otras Instituciones Públicas y Privadas.

  • Atender en su caso, según proceda, las solicitudes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo presentadas directamente o a través de las autoridades superiores.


VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL

1.Delegación Regional

1.1. Subdelegación Técnica
1.1.1. Superintendencia Técnica
1.1.2. Superintendencia de Conservación
1.1.3. Superintendencia de Puentes
1.1.4. Superintendencia de Maquinaria
1.1.5. Superintendencia de Obras a Contrato

1.2. Subdelegación de Operación
1.2.1. Superintendencia de Supervisión
1.2.2. Superintendencia de Operación
1.2.3. Superintendencia de IAVE
1.2.4. Superintendencia de Servicios Complementarios
1.2.5. Administración General de Plaza de Cobro

1.3. Subdelegación de Administración
1.3.1. Superintendencia de Recursos Humanos
1.3.2. Superintendencia de Recursos Materiales
1.3.3. Superintendencia de Recursos Financieros

1.4. Unidad de Informática y Telecomunicaciones
1.4.1. Superintendencia de Telecomunicaciones
1.4.2. Superintendencia de Soporte Técnico
1.4.3. Superintendencia de Sistemas

1.5. Unidad Jurídica



VII.- ORGANIGRAMA GENERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA




VIII. DESCRIPCIÓN DE ÁREAS

1.- DELEGACIÓN REGIONAL

FUNCIONES:
  • Contar con la representación del Organismo y mantener relaciones de coordinación con los representantes de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales e instituciones privadas y sociales.

  • Programar y evaluar el funcionamiento y gestión de las áreas a su cargo de acuerdo con las disposiciones técnicas, operativas y administrativas, así como la normatividad y legislación vigente a efecto de cumplir los objetivos establecidos.

  • Elaborar el programa operativo anual de corto y mediano plazo, el anteproyecto de inversión, gasto corriente y presentarlo a consideración de la Dirección General a través de la Dirección de Administración y Finanzas.

  • Atender la administración de recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Delegación Regional, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas establecidas.

  • Realizar los registros contables y presupuestales derivados de las operaciones que realiza, con base en la normatividad emitida por la Dirección de Administración y Finanzas y de acuerdo a los Principios de Contabilidad Gubernamental generalmente aceptados, en el caso de los recursos propios.

  • Realizar los registros contables y presupuestales derivados de las operaciones realizadas en el marco de los contratos de prestaciones de servicios celebrados por el Organismo con personas físicas y morales para la operación, administración y conservación de caminos y puentes concesionados, conforme a la legislación aplicable y a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

  • Realizar las gestiones de cobranzas derivadas de la operación que realiza, ya sea de adeudos con origen en recursos propios o de terceros.

  • Ejecutar convenio de prestación de servicios, celebrado por el Organismo con los fideicomisos o la red contratada.

  • Participar y coordinar la realización de los concursos de adquisición de bienes y servicios y obra pública, y verificar que se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.

  • Supervisar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de contratos que el Organismo celebre con proveedores de servicios y contratistas de obra.

  • Elaborar, ejecutar y supervisar los programas de conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera y de puentes de la red propia, contratada y rescatada, bajo la jurisdicción de la Delegación Regional.

  • Elaborar el programa de mantenimiento mensual y anual de vehículos, maquinaria y equipo para la construcción, reconstrucción y conservación de los caminos y puentes a cargo del Organismo o para la operación de los mismos.

  • Vigilar la adecuada conservación y eficiente aprovechamiento de los edificios e instalaciones físicas a cargo de la Delegación Regional.

  • Coordinar y controlar la entrega-recepción de las obras públicas autorizadas, y verificar de acuerdo a la normatividad establecida la elaboración de actas.

  • Vigilar y controlar de acuerdo con las políticas establecidas el consumo y la adecuada utilización de combustibles y lubricantes, así como de la entrada y salida de refacciones del almacén para las reparaciones correspondientes.

  • Difundir y vigilar la observancia de la normatividad aplicable a la operación de plazas de cobro y servicios complementarios, así como aquella emitida por la Dirección de Operación relativa al área de su competencia.

  • Coordinar y supervisar a los proveedores de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes equipos de control de tránsito, con el objeto de que se proporcionen de conformidad con los contratos autorizados.

  • Atender el desahogo de las quejas y denuncias presentadas por los clientes de los servicios que proporciona el Organismo, para su solución.

  • Vigilar y controlar las necesidades y ejercicio de recursos financieros, humanos y materiales, que requieran los centros de trabajo de la Delegación Regional de acuerdo con las disposiciones y lineamientos establecidos.

  • Supervisar el desarrollo de acciones tendientes al mejor control, guarda y conservación de los bienes y activos fijos que se encuentren en el almacén correspondiente.

  • Efectuar bajo las directrices establecidas por la Subdirección de Informática, el programa de desarrollo informático de la Delegación Regional, a fin de garantizar el logro de los objetivos institucionales.

  • Supervisar y coordinar la aplicación de los programas auxiliares, de higiene, seguridad, capacitación, reforestación y protección del entorno ecológico necesario para el adecuado funcionamiento de la Delegación Regional tomando en consideración los objetivos, planes y programas estratégicos del Organismo.

  • Coordinar y canalizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las solicitudes de acceso, cruzamientos, anuncios y demás ocupaciones del derecho de vía en las carreteras de cuota en el ámbito de su jurisdicción.

  • Integrar informes y proporcionar los dictámenes que le sean solicitados por el Director General, Contralor Interno, Coordinador de Delegaciones o las áreas correspondientes, relacionadas con el desempeño de las áreas bajo su responsabilidad.

  • Supervisar el cumplimiento y ejecución de las actividades asignadas a cada una de las unidades administrativas que conforman la Delegación Regional a su cargo, y aplicar la normatividad establecida.

  • Mantener relaciones con los representantes de los gobiernos federales, estatales y municipales, con entidades de la iniciativa privada, para promover la concertación de acciones sobre el uso de autopistas, puentes y servicios, así como la ejecución de la obra pública.

  • Atender las solicitudes que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos presente a la Delegación Regional, directamente o a través de las autoridades superiores.

  • Realizar el proceso de aseguramiento de los bienes patrimoniales a cargo de la Delegación Regional, así como las fianzas que se presenten a su favor o de terceros, en coordinación con la Dirección Jurídica.

  • Promover y participar en las sesiones de los comités consultivos y técnicos que se establezcan para la atención y seguimiento de acciones, e informar a la superioridad de las alternativas de solución que se tomen.

  • Vigilar que los recursos financieros se apliquen conforme a las disposiciones emitidas en la materia.

  • Vigilar que el registro y control contable y presupuestal de los recursos financieros se realice conforme a las disposiciones emitidas en la materia e informar a las dependencias normativas correspondientes.

1.1.- SUBDELEGACIÓN TECNICA

OBJETIVO

Lograr de manera eficiente la construcción, reconstrucción, conservación y mejoramiento de los caminos y puentes de la red propia y contratada, realizada por empresas privadas y por la propia Delegación Regional de acuerdo a la normatividad y lineamientos establecidos por la Dirección Técnica, a efecto de mantener la red carretera en óptimas condiciones de uso y ofrecer a los clientes la máxima seguridad de tránsito.

FUNCIONES:
  • Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual de la subdelegación a su cargo, de acuerdo con los programas de inversión y los proyectos autorizados por la Dirección Técnica, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los caminos y puentes a cargo de la Delegación Regional.

  • Elaborar el anteproyecto anual de inversión y gasto corriente del área a su cargo para su análisis y trámite de autorización correspondiente.

  • Verificar que los centros de trabajo bajo su jurisdicción, reciban de manera eficiente y oportuna los recursos financieros, administrativos y técnicos que requieran para el desarrollo eficiente de sus funciones.

  • Realizar estudios de construcción, conservación, reconstrucción y modificación de las obras a su cargo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección Técnica, a efecto de garantizar altos niveles de transitabilidad y seguridad a los clientes de las carreteras a cargo de la delegación.

  • Supervisar la correcta aplicación de las normas técnicas para programar, presupuestar y ejecutar las obras de construcción, reconstrucción, conservación y mejoramiento de los caminos y puentes federales a cargo de la Delegación Regional.

  • Participar y coordinar la realización de los concursos de obra pública y verificar que se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.

  • Programar, controlar y supervisar que el equipo y materiales para la construcción, reconstrucción y conservación de los caminos y puentes, se utilicen de acuerdo a los lineamientos y normatividad establecida por la Dirección Técnica.

  • Implementar en coordinación con la Gerencia de Supervisión de Obra Pública, programas de supervisión a las autopistas y tramos carreteros adscritos a la Delegación Regional, a fin de medir el avance y comportamiento de las mismas y verificar que el desarrollo de las obras se lleven a cabo de acuerdo a los contratos celebrados.

  • Coordinar y controlar la entrega recepción de las obras públicas autorizadas, y verificar de acuerdo a la normatividad establecida la integración de la información generada por el desarrollo de las mismas, así como la elaboración de las actas de entrega recepción.

  • Analizar y evaluar en coordinación con la Gerencia de Maquinaria de la Dirección Técnica, el programa de mantenimiento mensual y anual de vehículos, maquinaria y equipo para la construcción, reconstrucción y conservación de caminos y puentes, y verificar que estos se mantengan en buenas condiciones de uso y operación así como, administrar adecuadamente los recursos financieros para el pago de compromisos contraídos para ello.

  • Vigilar y controlar de acuerdo a las políticas establecidas el consumo y la adecuada utilización de combustibles y lubricantes, así como de las entradas y salidas de refacciones del almacén para reparaciones, en coordinación con la Subdelegación de Administración.

  • Instrumentar los mecanismos necesarios para consolidar la información relativa a obra pública para el sistema integral de información de acuerdo con lo establecido por la Contraloría Interna del Organismo y SECODAM.

1.1.1.- SUPERINTENDENCIA TECNICA

FUNCIONES:
  • Llevar a cabo, en coordinación con oficinas centrales, los estudios para la formulación de los proyectos de las obras, que requieran conservación y/o reconstrucción en el área de la delegación.

  • Formular los estudios y proyectos de obras de emergencia o bien obras especiales que se requieran en el ámbito de la delegación.

  • Formular el anteproyecto de presupuesto y el programa de obra de la Delegación, en coordinación con la Superintendencia de Conservación.

  • Vigilar que las obras se efectúen conforme a los programas presupuestos y normas establecidas.

  • Verificar y evaluar los avances físicos y financieros de las obras aprobadas.

  • Proponer a la Subdelegación Técnica los concursos de las obras de la delegación.

  • Revisar, en coordinación con las oficinas centrales, los proyectos de obra y proponer modificaciones en su caso.

  • Verificar en coordinación con la Unidad Jurídica, que la documentación presentada por los participantes para las licitaciones de obra, cumpla con la normatividad establecida al respecto.

  • Coordinar con la Unidad Jurídica, la contratación de las obras adjudicadas.

  • Verificar que las estimaciones de obra, se efectúen correctamente y en los períodos estipulados.

  • Conocer y revisar los conceptos y precios unitarios de obra fuera de concurso, que presenten los contratistas.

  • Llevar a cabo la formulación de oficios de avisos de inicio y terminación de obra, así como participar en la elaboración de las actas de entrega y recepción.

  • Analizar los costos de operación y rendimiento del equipo y maquinaria al servicio de la delegación.

  • Revisar y actualizar los precios unitarios de los trabajos de conservación, que se ejecuten por administración.

1.1.2.- SUPERINTENDENCIA DE CONSERVACIÓN

FUNCIONES:
  • Integrar los programas de conservación de caminos y obras complementarias, que se encuentren bajo la responsabilidad de la superintendencia, para presentarse a la Subdelegación Técnica.

  • Elaborar el programa de obra para conservar, reconstruir y mejorar los caminos y obras complementarias a su cargo.

  • Llevar a cabo los proyectos de obra de emergencia de conservación de conformidad con los criterios técnicos establecidos.

  • Efectuar, en coordinación con la Subdelegación Técnica, los estudios de conservación, reconstrucción y modificación de las obras a su cargo.

  • Vigilar el cumplimiento adecuado de los programas de conservación de caminos encomendados a la delegación.

  • Verificar en coordinación con la Superintendencia de Maquinaria, que el equipo de conservación sea el adecuado y que éste se emplee con eficiencia.

  • Elaborar en coordinación con la Superintendencia de Maquinaria, los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipo a su cargo.

  • Vigilar que no existan invasiones al derecho de vía, en los caminos a su cargo y cuando ocurran, avisar en forma inmediata a la Subdelegación Técnica.

  • Revisar y mantener en buen estado, el señalamiento de las obras a su cargo, así como presentar el inventario anual actualizado.

  • Supervisar la realización y actualización del inventario de bancos de materiales de conservación.

  • Formular oportunamente los informes técnicos y administrativos que le soliciten las autoridades superiores.

1.1.3.- SUPERINTENDENCIA DE PUENTES

FUNCIONES:
  • Integrar los programas de conservación de puentes y obras complementarias, que se encuentren bajo la responsabilidad de la superintendencia, para presentarse a la Subdelegación Técnica.

  • Elaborar el programa de obra para conservar, reconstruir y mejorar los puentes y obras complementarias a su cargo.

  • Llevar a cabo los proyectos de obra de emergencia de conservación, de conformidad con los criterios técnicos establecidos.

  • Efectuar en coordinación con la superintendencia técnica los estudios de conservación, reconstrucción y modificación de los puentes y obras a su cargo.

  • Vigilar el cumplimiento adecuado de los programas de conservación de puentes encomendados a la delegación.

  • Revisar y mantener en buen estado el señalamiento de obras a su cargo, así como presentar el inventario anual actualizado.

  • Formular oportunamente los informes técnicos y administrativos que le soliciten las autoridades superiores.

1.1.4.- SUPERINTENDENCIA DE MAQUINARIA

FUNCIONES:
  • Elaborar en coordinación con la Superintendencia de Conservación, los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, equipo y maquinaria para la conservación y mantenimiento de las autopistas y caminos asignados a la delegación, vigilando su adecuada operación y uso, de conformidad con las normas y criterios establecidos por las oficinas centrales.

  • Elaborar el programa de adquisiciones de refacciones, accesorios y herramientas de los talleres, vehículos, equipo y maquinaria que se utilizan para el mantenimiento y conservación de las autopistas y caminos a cargo de la delegación.

  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida por oficinas centrales para el uso de vehículos, maquinaria y equipo para la conservación y mantenimiento de las autopistas y caminos.

  • Programar y controlar el abastecimiento oportuno de combustibles y lubricantes que remita la Subdelegación de Administración que requieran los vehículos, equipo y maquinaria para la conservación y mantenimiento de las autopistas y caminos a cargo de la delegación.

  • Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, equipo y maquinaria adscritos a la conservación y mantenimiento de las autopistas y caminos a cargo de la delegación, a efecto de mantenerlos en condiciones de operación.

  • En su caso, verificar que el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo proporcionado a los vehículos para la conservación y mantenimiento de autopistas propiedad del Organismo, se realice de conformidad con lo establecido en los contratos suscritos con los prestadores de servicios.

  • En coordinación con la Subdelegación de Administración, realizar oportunamente los pagos correspondientes por concepto de placas, tenencias, impuestos y demás aspectos fiscales de los vehículos para la conservación y mantenimiento de autopistas de la delegación.

  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida por oficinas centrales para el uso de vehículos y/o maquinaria y equipo.

  • Elaborar los reportes del estado físico-mecánico de los vehículos, equipo y maquinaria que le sean requeridos por las diferentes áreas de la delegación.

  • Elaborar dictamen físico-mecánico que requiera, para llevar a cabo la licitación para baja de las unidades.

  • Verificar, en coordinación con la Superintendencia de Conservación, que el equipo de conservación sea el adecuado y que éste se emplee con eficiencia.

  • Solicitar a la Subdelegación de Administración, los recursos financieros para efectuar las compras directas de refacciones, reparaciones y servicios.

  • Llevar a cabo, con base en las normas establecidas al respecto, la tramitación que se requiera, para las compras directas que rebasen el monto autorizado.

  • Efectuar el inventario físico-mécanico y elaborar estadísticas de las incidencias y costos de reparación de los vehículos, equipo y maquinaria, a efecto de vigilar el rendimiento y costos de mantenimiento y operación de cada uno, determinando la reconstrucción o baja de las unidades que lo ameriten.

  • Elaborar en coordinación con la Superintendencia de Conservación, los datos estadísticos sobre rendimiento, eficiencia, producción y costos de operación de equipo.

1.1.5.- SUPERINTENDENCIA DE OBRAS A CONTRATO

  • Supervisar, vigilar y controlar la obra pública centralizada, autorizada para las autopistas a cargo de la delegación regional.

  • Coordinar la evaluación a las empresas supervisoras contratadas, a efecto de agilizar y controlar las operaciones realizadas.

  • Formular el programa anual de obras necesarias para cada tramo de la red propia.

  • Vigilar que las obras que se contraten en el ámbito central se efectúen conforme a los programas, presupuestos y normas establecidos.

  • Verificar y evaluar los avances físicos y financieros de las obras contratadas a nivel central.

  • Revisar y avalar los conceptos de obra extraordinaria, así como sus precios unitarios de los contratos de obra central.

  • Revisar las reprogramaciones de obra pública central, en caso de que se den modificaciones en sus metas.

  • Elaborar finiquito de las obras contratadas en el ámbito central y su respectiva acta de recepción de obra.

  • Revisar y/o avalar los precios unitarios escalados de los contratos de obra central que presenten los contratistas.

  • Participar en las auditorías a la obra pública central e integrar la documentación necesaria para la solventación de las observaciones que en su caso se detecten.
    1.2.- SUBDELEGACIÓN DE OPERACIÓN

    OBJETIVO

    Verificar la eficiente operación de las plazas de cobro y la prestación de los servicios complementarios que se brindan a los clientes, a fin de asegurar que éstos se proporcionen de manera segura y agradable al transitar, en los caminos y puentes de la red propia y contratada dentro de la jurisdicción de la Delegación Regional de acuerdo a la normatividad y lineamientos establecidos por la Dirección de Operación.

    FUNCIONES:
    • Supervisar la operación de las plazas de cobro de la red propia y contratada, así como los servicios complementarios a cargo de la Delegación Regional, a efecto de garantizar su apego a la normatividad establecida por la Dirección de Operación.

    • Identificar, registrar y ejercer las medidas correctivas para solventar las desviaciones o fallas de funcionamiento de los equipos de control de tránsito, instalaciones o respecto a la ejecución de las actividades asignadas al personal adscrito a las mismas, e informar de estas situaciones a la Delegación Regional, con el objeto de garantizar la observancia y cumplimiento de la normatividad establecida por la Dirección de Operación.

    • Proporcionar a los clientes de la red propia y contratada, así como los servicios complementarios, que permitan a éstos transitar con seguridad y comodidad por los caminos y puentes a cargo de la Delegación Regional.

    • Promover y fomentar en coordinación con la Dirección de Operación la incorporación al Sistema IAVE, a las empresas transportistas que transitan por los caminos y puentes a cargo del Organismo.

    • Supervisar que los proveedores de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes equipos de control de tránsito y de radio comunicación proporcionen el servicio de conformidad con los contratos establecidos.

    • Difundir y vigilar la observancia de la normatividad aplicable a la operación de plazas de cobro y servicios complementarios, así como de aquella emitida por la Dirección de Operación relativa al área de su competencia.

    • Participar dentro de las sesiones del Comité de Adquisiciones y Obra Pública, a efecto de apoyar en la dictaminación de la compra de bienes y servicios y contratación de obra pública dentro del ámbito de su competencia.

    • Analizar y controlar el aforo y el ingreso captado en las plazas de cobro para la integración de comparativos de análisis de la información estadística y operativa que generen.

    • Coordinar la elaboración y envío de los informes referentes al aforo e ingreso de las unidades administrativas a su cargo de acuerdo con la periodicidad establecida por las áreas interesadas.

    • Establecer coordinación con la Unidad Jurídica en el desahogo y solución de quejas, denuncias y sugerencias presentadas por clientes de la red carretera del Organismo, y dar seguimiento a la atención del seguro del cliente.

    • Programar, coordinar y supervisar operativos especiales de agilización de tráfico, en períodos vacacionales y puentes en los que se presenta alto aforo vehicular.

    • Opinar y dar seguimiento a solicitudes y documentación entregadas por residentes, así como vigilar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a la normatividad establecida.

    • Coordinar y controlar el desarrollo de las acciones realizadas en casos de emergencia, siniestros y cierre de sector en plazas de cobro, así como verificar que se mantenga el adecuado enlace de radio - comunicación tanto interna como externa para la atención de los servicios complementarios y transmisión de la información.

    1.2.1.- SUPERINTENDENCIA DE SUPERVISIÓN

    FUNCIONES:
    • Elaborar y dar seguimiento a la ejecución del Programa de Supervisión de las plazas de cobro.

    • Efectuar visitas de supervisión a las plazas de cobro para verificar que la operación se lleve a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.

    • Revisar y analizar que las liquidaciones formuladas por los analistas liquidadores se efectúen conforme a los procedimientos establecidos.

    • Verificar la correcta aplicación de las normas y políticas de los servicios médicos.

    • Efectuar recorridos para supervisar el cumplimiento de las normas y políticas de los servicios de las torres de auxilio vial y los equipos de radiocomunicación.

    • Verificar la aplicación de la normatividad de los servicios de grúa otorgados en los tramos carreteros.

    • Supervisar la funcionalidad de los sistemas de tierra, pararrayos, aparta-rayos y sistemas de navegación aérea en las torres de radio instaladas.

    • Efectuar el aforo visual, en forma periódica, para comprobar el flujo real del tránsito vehicular en cada plaza de cobro.

    • Constatar el estado físico y la limpieza general de las instalaciones de las plazas de cobro.

    • Capacitar al personal de nuevo ingreso a los puestos adscritos a las plazas de cobro.

    1.2.2.- SUPERINTENDENCIA DE OPERACIÓN

    FUNCIONES:
    • Verificar el cumplimiento de las normas y políticas relativas a la operación de las plazas de cobro, tramos carreteros y/o puentes.

    • Integrar la información validada de las liquidaciones y elaborar los concentrados de vehículos e ingresos.

    • Verificar periódicamente el funcionamiento correcto de las instalaciones eléctricas y analizar los insumos de energía de cada centro de trabajo.

    • Determinar y poner a consideración de la subdelegación de Operación, las necesidades de equipo y refacciones para las plazas de cobro.

    • Elaborar informes y estadísticas de aforo-ingreso, accidentes, servicios y llamadas de auxilio.

    • Dar seguimiento a la ejecución de los Programas de Mantenimiento de los equipos de control de tránsito en cumplimiento de los contratos autorizados.

    • Registrar, controlar y dar seguimiento a la dotación y consumo de comprobantes de pago.

    • Verificar el estado físico y funcionalidad de las instalaciones y equipos de control de tránsito

    • Coordinar el suministro de refacciones y materiales de consumo eléctrico, para el mantenimiento preventivo de las instalaciones.

    • Elaborar el Programa de Visitas para el mantenimiento de los equipos hidroneumáticos, plantas de energía eléctrica y de tratamiento de aguas residuales.

    • Revisar los libros y bitácoras de los administradores y encargados de turno.

    • Verificar y controlar la formulación de reportes de aforo e ingresos.

    • Verificar que los depósitos a bancos, se realicen con base en los lineamientos establecidos.

    • Analizar el uso correcto de los fondos operacional y de cambio asignados a la plaza de cobro y presentar la documentación comprobatoria de los mismos.

    • Coordinar y controlar la realización de aforos visomanuales por fallas de equipo o situaciones extraordinarias.

    • Recibir y dar respuesta a las quejas y sugerencias de los clientes que utilizan las autopistas y puentes.

    1.2.3.- SUPERINTENDENCIA DE IAVE

    FUNCIONES:
    • Atender los aspectos relacionados a la información y promoción de la tarjeta IAVE.

    • Controlar la facturación y cobro de las transacciones, de cargo a la tarjeta IAVE, determinados por la empresa Integra Ingeniería y que son remitidos a la delegación.

    • Mantener estrecha comunicación con los responsables de las plazas de cobro, para llevar el control de los pases de tarjetas IAVE, registradas en el Sistema Alcatel.

    • Controlar la facturación y cobro de transacciones de cargo a la tarjeta IAVE, determinados por el Sistema de Alcatel.

    • Promover y fomentar, en coordinación con la Coordinación de Comercialización y la Dirección de Operación, la incorporación al sistema IAVE, a las empresas transportistas que transitan por los caminos y puentes a cargo del Organismo.

    • Coordinar con la empresa operadora de IAVE, sistemas alternos de peaje y áreas involucradas del Organismo, que los criterios, políticas y lineamientos emitidos para la promoción, publicidad, ventas, atención al público y convenios con usuarios de los distintos sistemas de pago de peaje, se desarrollen conforme a lo establecido.

    • Proporcionar información relativa a los beneficios alternos que otorga el Organismo, por la introducción al Sistema IAVE.

    1.2.3. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

    FUNCIONES:
    • Vigilar que se cumpla la normatividad y los procedimientos de operación correspondientes a los servicios complementarios de atención a usuarios (médico, grúas y torres de auxilio vial) bajo su jurisdicción, a fin de mantener la funcionalidad y óptima operación de los mismos.

    • Elaborar los informes que requieran las autoridades del Organismo y entes fiscalizadores, mediante la supervisión del manejo de los formatos de control y seguimiento, que rutinariamente tiene que emitir el personal operativo de los servicios complementarios.

    • Supervisar el registro de puntualidad y asistencia del personal adscrito a los servicios complementarios, así como constatar que el control de permisos y periodos vacacionales, sea congruente con los requerimientos de mantener el servicio en forma permanente.

    • Apoyar en la selección de candidatos idóneos para cubrir las plazas operativas de los servicios bajo su jurisdicción, vigilando el cumplimiento de los perfiles establecidos para cada puesto.

    • Participar en el sistema de evaluación del desempeño de cada trabajador operativo, adscritos a los centros de trabajo bajo su jurisdicción, para el otorgamiento de estímulos y recompensas.

    • Apoyar los programas de capacitación, adiestramiento y especialización que se promuevan para el personal operativo adscrito a los servicios complementarios.

    • Participar en los procedimientos locales de licitación que se instrumenten para la adquisición de bienes, contratación de servicios y arrendamientos para la óptima operación de los servicios bajo su jurisdicción.

    • Establecer los mecanismos más adecuados para que se entreguen con la debida oportunidad las dotaciones de recursos materiales e insumos a los servicios de su jurisdicción, vigilando su correcto aprovechamiento.

    • Vigilar que se cumpla el programa de mantenimiento preventivo de los vehículos asignados a la prestación de los servicios, así como de las unidades médicas de atención prehospitalarias en el caso del servicio médico.

    • Vigilar el abastecimiento oportuno de combustible a los vehículos asignados a la prestación de los servicios, a fin de evitar que por diferencias en las dotaciones de éste, se presenten irregularidades en los mismos, supervisando que las bitácoras de consumos sean congruentes con los recorridos realizados.

    • Otorgar el apoyo a los programas de protección civil de la delegación regional y a las instalaciones en caminos y puentes operados por el Organismo.

    1.2.5.- ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PLAZA DE COBRO

    FUNCIONES:
    • Informar a la Subdelegación de Operación cuando exista algún evento que impida la operación normal de la plaza de cobro.

    • Vigilar que las fallas en los equipos de control de tránsito se registren en la bitácora, reportando dichas anomalías a la Subdelegación de Operación.

    • Supervisar la aplicación de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo tendientes a garantizar la permanente y eficiente operación de los equipos de control de tránsito.

    • Reportar las necesidades de equipo y refacciones en las plazas de cobro.

    • Elaborar y dar a conocer el roll de turno mensual del personal adscrito a la plaza de cobro.

    • Aplicar la normatividad correspondiente al control y resguardo de rollos para comprobantes de pago de tarifas de peaje.

    • Verificar que se aplique el procedimiento contra alteraciones de los equipos de control de tránsito.

    • Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo de las instalaciones en la plaza de cobro y dar seguimiento del mismo, enviándolo a la Subdelegación de Operación para su autorización.

    • Llevar el control de cintas para boleteras e impresoras.

    • Supervisar que la plaza de cobro cuente con los señalamientos y equipo de control, combate y prevención de incendios que sirvan de apoyo al personal de la plaza de cobro y usuarios.

    • Supervisar el cumplimiento del contrato de mantenimiento a las torres de auxilio vial y los equipos de radiocomunicación.

    • Evaluar los daños ocasionados a los caminos y puentes y elaborar reportes de accidentes que se susciten en su jurisdicción.

    • Elaborar la prenómina quincenal y concentrar los recibos de nómina, así como del control de asistencia, del personal adscrito a la plaza de cobro.

    • Precisar y solicitar la asignación del fondo operacional y los demás recursos requeridos para el buen funcionamiento de la plaza de cobro y presentar la documentación comprobatoria de los mismos de acuerdo a la normatividad establecida.

    • Vigilar el correcto funcionamiento de las torres de auxilio vial, reportando cualquier anomalía.

    • Coordinar con el servicio médico de su sector la atención oportuna de los usuarios lesionados por accidentes viales o hechos delictuosos dentro del tramo de su jurisdicción.

    • Vigilar la observancia de las Condiciones Generales de Trabajo en vigor y lineamientos establecidos en los manuales operativos, dentro del ámbito territorial de la plaza de cobro.

    • Orientar y proporcionar atención a los usuarios, en el ámbito territorial de la plaza de cobro y canalizar las quejas y denuncias y sugerencias que presenten, tanto verbalmente como en el libro correspondiente.

    • Establecer en coordinación con la Policía Federal de Caminos y Protección Civil, las alternativas para agilizar el tráfico vehicular en caso de cierres de sector por accidentes, contingencias o siniestros naturales que se presenten, informando a la Delegación Regional, por conducto de la Subdelegación de Operación.

    • Recabar la información correspondiente a servicios prestados al usuario, tales como: médico, mecánico y grúas otorgados, para su envío a la Subdelegación de Operación.

    1.3.- SUBDELEGACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

    OBJETIVO

    Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Delegación Regional mediante la aplicación de políticas, normas y procedimientos emitidos por oficinas centrales, que permitan el óptimo aprovechamiento, para elevar la eficiencia y productividad en las áreas que lo integran.

    FUNCIONES:
    • Analizar e integrar el anteproyecto de presupuesto anual así como consolidar el anteproyecto anual de adquisiciones y el de servicios al personal de la Delegación Regional, para su autorización correspondiente.

    • Coordinar el reclutamiento, selección y contratación del personal requerido por las unidades administrativas que conforman la Delegación Regional.

    • Mantener buenas relaciones con la dirigencia sindical que permitan promover la eficacia y eficiencia en un clima de armonía y unidad en los centros de trabajo, así como atender las solicitudes que los representantes sindicales presenten a esta delegación.

    • Supervisar que los trámites de pago de remuneraciones, cambio de categoría, bajas y licencias se realicen de acuerdo a lo establecido en la legislación aplicable y a la normatividad respectiva.

    • Mantener actualizado el registro de información relativa al personal, a través del kardex y de acuerdo a los centros de trabajo que integran la Delegación Regional.

    • Supervisar y controlar el registro de asistencia del personal de la Delegación Regional, de conformidad con las directrices establecidas al respecto.

    • Identificar las necesidades de capacitación del personal adscrito a la Delegación Regional, en coordinación con el Departamento de Capacitación y Desarrollo, así como dirigir la impartición de cursos de capacitación y desarrollo para el personal adscrito a la delegación, a efecto de elevar el nivel académico y profesional del personal y coadyuvar al eficiente desarrollo de las funciones encomendadas.

    • Supervisar y promover la realización de actividades culturales recreativas y deportivas para desarrollo del personal de la delegación.

    • Mantener permanentemente actualizado el catálogo de puestos y el tabulador de sueldos y salarios de la delegación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección de Administración y Finanzas.

    • Coordinar la integración de la Subcomisión Evaluadora del Desempeño Laboral y el envío de la información resultante a la Subdirección de Recursos Humanos y Materiales.

    • Analizar, evaluar y proporcionar los recursos financieros autorizados a los centros de trabajo para el cumplimiento de los objetivos.

    • Supervisar que la aplicación y ejercicio del presupuesto se realice de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos por la Dirección de Administración y Finanzas.

    • Supervisar y controlar el ejercicio y operación del fondo operacional asignado a la Delegación Regional de conformidad con los lineamientos establecidos.

    • Supervisar en coordinación con la Unidad Jurídica, la observancia y cumplimiento de la normatividad relativa a la celebración de concursos, contratos y convenios para la adquisición de bienes o servicios que requieran los centros de trabajo de la Delegación Regional de acuerdo a las normas establecidas al respecto.

    • Supervisar que las adquisiciones de bienes y servicios se efectúen de acuerdo a las políticas establecidas por la Dirección de Administración y Finanzas de Capufe, así como en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

    • Participar en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Delegación y en el Subcomité de Enajenación de Bienes, de acuerdo a las normas y disposiciones legales establecidas al respecto.

    • Supervisar que se lleve a cabo de acuerdo a la normatividad establecida, los movimientos de entrada y salida de los recursos materiales y equipo.

    • Supervisar y controlar el uso y destino del combustible asignado de acuerdo con los criterios de racionalidad y austeridad establecidos en el presupuesto de egresos.

    • Supervisar que el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo proporcionado a los vehículos propiedad del organismo, se realice de conformidad con lo establecido en los contratos suscritos con los prestadores de servicios.

    • Promover y agilizar el trámite de baja de los bienes inservibles a cargo de la Delegación Regional, de conformidad con los lineamientos establecidos para el uso y destino final de dichos bienes.

    • Coordinar la recepción, registro y distribución de la correspondencia de la Delegación Regional, así como el servicio de mensajería que se requiera.

    1.3.1.- SUPERINTENDENCIA DE RECURSOS HUMANOS

    FUNCIONES:
    • Participar en la elaboración del programa operativo anual de la subdelegación.

    • Tramitar el ejercicio presupuestal comprendido en el capítulo de servicios personales y formular las afectaciones presupuestales correspondientes.

    • Mantener actualizado el catálogo de puestos de la delegación, así como, controlar las plazas vacantes temporales y definitivas y cuadros de calificación escalafonarios, para realizar movimientos y promociones del personal, aplicando los dictámenes de la Comisión Mixta de Escalafón y disposiciones que al respecto emitan.

    • Supervisar y presentar para su autorización a la Subdelegación de Administración, las constancias de nombramientos por ingreso y promoción para el personal de la delegación, así como propuestas y contratos para el personal eventual.

    • Tramitar las actas e irregularidades administrativas, que resulten de accidentes de trabajo y por violaciones a disposiciones legales vigentes, y aplicar las sanciones conducentes.

    • Tramitar los asuntos derivados de los accidentes del personal de la delegación y, en su caso, la expedición de constancias de no responsabilidades.

    • Gestionar el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas a los trabajadores, con base en sus registros de evaluación al desempeño.

    • Aplicar los dictámenes que al respecto generen la Subcomisión Mixta de Seguridad e Higiene, e informar al personal sobre las medidas de prevención de accidentes de trabajo.

    • Fomentar la realización de eventos culturales, deportivos y recreativos para el personal de la delegación.

    • Difundir programas de educación básica para adultos de conformidad con los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública.

    • Tramitar los nombramientos, incidencias, asistencias, licencias, permisos económicos, vacaciones, cambios de adscripción, altas, bajas y demás movimientos del personal de la delegación, así como elaborar los reportes y estadísticas correspondientes.

    • Desempeñar las actividades relativas al reclutamiento, selección y contratación del personal que requiera la delegación, de conformidad con las normas establecidas por oficinas centrales y disponibilidades presupuestales.

    • Supervisar el control de asistencia del personal.

    • Supervisar el registro de la documentación del personal para la integración, manejo de kardex y archivo, manteniendo su constante actualización e incorporación a los expedientes personales.

    • Expedir o tramitar las certificaciones por servicio activo que requieran los trabajadores de la delegación, así como hojas de servicio, compatibilidad y préstamo del I.S.S.S.T.E., de acuerdo con los lineamientos establecidos por oficinas centrales.

    • Tramitar los pagos por defunción, liquidación e indemnización por riesgos profesionales, así como auxiliar al personal de la delegación o a sus familiares, en los trámites ante las dependencias asistenciales.

    • Generar el pago oportuno de las remuneraciones ordinarias y complementarias y prestaciones del personal de la delegación, así como de los cambios de radicación de sueldos, bajas, licencias y reanudación de labores.

    • Identificar y desarrollar el programa anual de capacitación y los específicos que le sean señalados para el personal de la delegación.

    • Aplicar las sanciones, remoción y cese del personal, en los términos de las disposiciones legales, aplicables y las Condiciones Generales de Trabajo del Organismo en vigor.

    1.3.2.- SUPERINTENDENCIA DE RECURSOS MATERIALES

    FUNCIONES:
    • Participar en la elaboración del programa operativo anual de la subdelegación.

    • Elaborar el anteproyecto del programa anual de adquisiciones de bienes y suministro necesario para el desarrollo de las actividades de la delegación y de los centros de trabajo que la conforman.

    • Participar en el Subcomité de Compras de la delegación.

    • Efectuar la adquisición de bienes de consumo y/o instrumentales aplicando las normas y disposiciones establecidas por oficinas centrales.

    • Elaborar y enviar a la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales, los informes y documentos relativos a las adquisiciones e inventarios de conformidad con las normas e instructivos vigentes en la materia.

    • Realizar los movimientos de entradas y salidas del almacén de los recursos materiales y equipo de acuerdo a la normatividad establecida.

    • Formular los pedidos a los proveedores, para la adquisición de los bienes de activo fijo y de consumo, que se requieran para la realización de las actividades de la delegación, con base en la normatividad emitida por las oficinas centrales.

    • Supervisar, controlar y mantener actualizado, el inventario de los bienes de activo fijo y consumo con que cuenta la delegación, y de los asignados a los centros de trabajo.

    • Promover y tramitar las bajas y traspasos de los bienes de activo fijo de la delegación y de los centros de trabajo de su jurisdicción, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emitan las oficinas centrales.

    • Aplicar el Sistema de Administración Integral (SAI) de conformidad con los lineamientos establecidos.

    • Realizar los movimientos y cambios físicos del mobiliario, equipo y materiales de oficina que se requieran para su mayor funcionalidad y aprovechamiento.

    • Controlar el uso y destino del combustible y lubricantes asignados a la delegación, particularmente de los vehículos de transporte, de acuerdo con los criterios de racionalidad establecidos en el presupuesto de egresos.

    • Recibir, clasificar y enviar la correspondencia de la delegación, conforme a los procedimientos determinados, efectuando su distribución a las unidades respectivas.

    • Llevar el control del archivo general de la documentación de la delegación, y proporcionar a las unidades centrales, los expedientes que soliciten para consulta, así como cuidar que se conserven y depuren conforme a las normas y procedimientos establecidos.

    • Proporcionar los servicios de vigilancia, seguridad, intendencia, mensajería y otros servicios.

    • Llevar a cabo la tramitación de la documentación necesaria para la circulación de las unidades vehiculares asignadas a la delegación.

    • Realizar las acciones de protección civil derivados del programa Institucional, con base en la normatividad emitida en la materia.

    • Revisar los estudios que se formulen para determinar la asignación de maquinaría, vehículos y equipo que se requiere en la realización de los programas de obra encomendadas a esta delegación.

    • Elaborar el Programa de mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular de transporte de la delegación, con excepción de los vehículos para la conservación y mantenimiento de autopistas y caminos.

    • Verificar que el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo proporcionado a los vehículos propiedad del Organismo, con excepción de los asignados a la conservación y mantenimiento de las autopistas, se realice de conformidad con lo establecido en los contratos suscritos con los prestadores de servicios.

    • Llevar el registro y control del mantenimiento tanto preventivo como correctivo del parque vehicular de transporte asignado a la delegación, así como el combustible utilizado mediante el Sistema de Control del Parque Vehicular.

    • Realizar el trámite de baja de los bienes inservibles a cargo de esta delegación, de conformidad con los lineamientos establecidos para el uso y destino final de dichos bienes.

    • En coordinación con la Subdelegación de Administración, realizar oportunamente los pagos correspondientes por concepto de placas, tenencias, impuestos y demás aspectos fiscales de los vehículos de transporte de la delegación.

    1.3.3.- SUPERINTENDENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS

    FUNCIONES:
    • Elaborar el anteproyecto del programa anual de presupuesto de la delegación con base en los programas y necesidades de recursos presentados por cada centro de costo.

    • Vigilar la correcta observancia de las normas y procedimientos de control interno, establecidos por la Dirección de Administración y Finanzas, que aseguren el adecuado manejo de recursos.

    • Controlar el manejo de los fondos operacionales asignados a la delegación.

    • Vigilar que en las unidades administrativas de la delegación, se cumpla con el presupuesto y programas autorizados, así como las disposiciones y normas establecidas al respecto.

    • Tramitar las modificaciones presupuestales, así como controlar las órdenes de pago y tramitar su autorización ante las oficinas centrales del Organismo.

    • Tramitar el pago oportuno de los documentos que presenten los proveedores de bienes, prestadores de servicio, sueldos y demás obligaciones contraídas por la delegación, de acuerdo con el programa y normas establecidas.

    • Mantener una eficiente coordinación y comunicación con los centros de trabajo, para apoyar la ejecución de sus respectivos programas mediante el suministro oportuno de los recursos financieros requeridos.

    • Informar sistemática y oportunamente a la Gerencia de Tesorería, sobre la aplicación y saldos existentes de los recursos presupuestales de la delegación, así como aquellos datos concernientes al estado que guardan las operaciones financieras en general.

    • Controlar los egresos derivados de la ejecución de los programas y presupuestos autorizados a la delegación, así como analizar y reportar las desviaciones encontradas, a efecto de que sean tomadas las medidas pertinentes.

    • Informar a la Gerencia de Tesorería, sobre el ejercicio presupuestal mensual y disponibilidad de recursos, así como lo relativo al avance físico y financiero de los programas.

    • Custodiar valores y documentos que amparan bienes y derechos del organismo.

    • Vigilar el flujo adecuado de las asignaciones presupuestales, que le corresponden a los centros de trabajo de la delegación.

    • Controlar y registrar los ingresos por reparación de daños a las obras del Organismo.

    • Realizar mensualmente las conciliaciones de saldos, para la verificación del estado que guardan las partidas presupuestales, asignadas a los diversos programas de la delegación, y efectuar las conciliaciones periódicas con oficinas centrales.

    • Participar en la elaboración del programa operativo anual de la subdelegación.

    1.4.- UNIDAD DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

    OBJETIVO

    Planear, administrar, controlar y evaluar los servicios de Teleinformática que requieran las diferentes áreas que conforman la Delegación Regional, mediante la instalación, operación, mantenimiento y soporte técnico, así como optimizar el uso de los equipos, sistemas y telecomunicaciones, a fin de automatizar las actividades que realizan las distintas unidades administrativas que la conforman.

    FUNCIONES:
    • Formular el programa operativo anual, así como el anteproyecto de presupuesto Informático y de telecomunicaciones de la unidad administrativa a su cargo, en coordinación con la Subdirección de Informática.

    • Verificar la operación de los sistemas y equipos destinados a los servicios de informática, supervisando la implantación de las medidas preventivo-correctivas que garanticen su óptimo funcionamiento.

    • Proporcionar el soporte técnico de las unidades administrativas que conforman la Delegación Regional, mediante el desahogo de consultas relativas a los programas y al funcionamiento de los equipos de cómputo y de telecomunicaciones.

    • Revisar los aspectos técnicos de los procedimientos de contratación para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de bienes informático y de telecomunicaciones, incluyendo su mantenimiento preventivo y correctivo, que los Comités de Informática y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios determinen realizar en forma descentralizada.

    • Supervisar la instalación, ubicación, reubicación y mantenimiento, tanto de los sistemas como de los equipos de cómputo y telecomunicaciones que requieran las unidades administrativas de la Delegación Regional para el desarrollo de sus funciones.

    • Asegurar la recepción y transmisión de la información requerida, para su incorporación al Sistema Integral de Información.

    • Coordinar y verificar la instrumentación y operación de esquemas de seguridad que garanticen la integridad y salvaguarda de los datos y de los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

    • Administrar y mantener actualizadas las versiones de las bases de datos en las áreas de la Delegación Regional.

    • Formular y, en su caso, implementar planes de contingencia para proteger los sistemas de informática y telecomunicaciones y garantizar tanto su permanente operación como la integridad de la información procesada.

    • Facilitar el desarrollo de aplicaciones de ámbito local, bajo la arquitectura y criterios de integralidad definidos por la Subdirección de Informática, verificando que no interfieran con aplicaciones o sistemas institucionales de aplicación general.

    • Coordinar, con el personal de la Delegación Regional, la implantación y evaluación de pruebas piloto, así como en la instalación y puesta en operación de los sistemas y aplicaciones institucionales.

    • Revisar la emisión de reportes sobre incidencias presentadas en las instalaciones relacionadas a la red telefónica y la red de datos, así como la emisión de reportes de tráfico telefónico de la Delegación.

    • Determinar y evaluar los requerimientos de servicios telefónicos y de datos, de las áreas que conforman la Delegación Regional, coordinando en su caso, la instalación o reubicación de nuevos servicios, incorporando a la red todas las áreas que lo requieran.

    • Controlar, bajo la supervisión de la Subdirección de Informática, el desarrollo de estudios de evaluación y diagnóstico de sistemas de cómputo, a efecto de identificar aquellas tecnologías que satisfagan las necesidades de las áreas que conforman la Delegación Regional.

    • Determinar las necesidades de software y hardware para integrar el Programa de Desarrollo Informático Anual, su adquisición, arrendamiento, ampliación y mantenimiento, a efecto de proporcionar todos los elementos de apoyo requeridos por las unidades administrativas que conforman la Delegación Regional.

    • Examinar la topografía y condiciones atmosféricas imperantes en los sitios en que será ubicada la infraestructura de telecomunicaciones.

    • Facilitar el desarrollo de mecanismos de comunicación (red digital integrada, satelital, microondas y otros), que permitan a las áreas operativas y administrativas de la Delegación, la transmisión y explotación de la información veraz y oportuna, bajo un esquema de alta seguridad, privacidad, integralidad y fluidez.

    • Programar visitas a los nuevos sitios a equipar y apoyar en la definición de los sitios en los cuales se deberá instalar el área de telemática y participar en el acondicionamiento de la misma.

    • Proporcionar a los usuarios de telefonía, la asesoría respecto a niveles de acceso, facilidades, formas de operación y uso de los aparatos telefónicos instalados en la Delegación Regional.

    • Supervisar la eficiente operación de los conmutadores de voz y datos, multiflexores, ruteadores, servidores de procesamiento de datos y redes, etc.; instalados en el área de telemática de la delegación.

    • Desarrollar las actividades tendientes a la ubicación en las instalaciones de la Delegación Regional de los equipos de procesamiento central y los equipos de la red de telecomunicaciones, dando cumplimiento a los niveles de seguridad, ambientación, instalación de cableado estructurado, establecidos por la Subdirección de Informática.

    • Monitorear la red de telecomunicaciones y vigilar su adecuado funcionamiento, garantizando la permanente comunicación de la delegación con las demás delegaciones, plazas de cobro y oficinas centrales.

    • Controlar los servidores de datos instalados en la delegación y plazas de cobro, estableciendo los protocolos de comunicación a efecto de eficientar su integralidad, uso y operación que redunden en un mejor aprovechamiento de la red local y su conexión a la red amplia de telecomunicaciones del Organismo.

    • Apoyar a la Subdelegación de Administración para que se mantengan actualizados los inventarios de los bienes informáticos y de telecomunicaciones de la Delegación Regional.

    • Formular un calendario de mantenimiento preventivo de los bienes de telecomunicaciones de los centros de trabajo bajo su jurisdicción y supervisar su adecuado cumplimiento.

    • Verificar y dar seguimiento hasta su conclusión de los reportes sobre deficiencias en la operación de los equipos informáticos y de telecomunicaciones y sistemas instalados.

    • Examinar y evaluar los requerimientos de automatización y sistematización de los procesos administrativos de la propia Delegación Regional.

    • Supervisar la instalación o cambio de ubicación los nuevos servicios de voz y datos que se requieran.

    • Verificar la tarificación de llamadas telefónicas, para su entrega a la Subdelegación de Administración para el cobro respectivo de llamadas personales.

    • Establecer los programas de mantenimiento de los sistemas institucionales liberados y de los aplicativos utilizados.

    • Facilitar la utilización de nuevas versiones en cada uno de los equipos que cuenten con software que sufrió modificaciones o actualizaciones.

    • Supervisar y controlar que se mantenga actualizado el inventario de las licencias del software, así como de las versiones de los paquetes de cómputo instalado en los equipos de la Delegación Regional.

    • Proporcionar la asesoría a los usuarios de la Delegación Regional respecto al uso y explotación de los sistemas y aplicativos instalados en los equipos de cómputo.

    • Supervisar a los proveedores responsables de proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la infraestructura de telecomunicaciones instalada.

    • Verificar la configuración del equipo de videoconferencia, conforme a los requerimientos del usuario.

    • Proporcionar mantenimiento a la red Intranet de la Delegación Regional, a fin de mantenerla actualizada.

    • Supervisar y revisar que las condiciones de operación los sistemas de acondicionamiento y energía regulada de las áreas de telemática se mantengan óptimamente, mediante de los mantenimientos preventivos y correctivos contratados con las empresas prestadoras del servicio.

    • Coordinar con la Subdelegación de Administración la detección de necesidades de capacitación en materia de informática y telecomunicaciones y de integración del Programa Anual de Capacitación en estas áreas para el personal de la Delegación Regional.

    1.4.1.- SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

    FUNCIONES:
    • Realizar la supervisión de la instalación, ubicación, reubicación y mantenimiento, de los bienes de telecomunicaciones que requieran las unidades administrativas de la Delegación Regional para el desarrollo de sus funciones.

    • Realizar la instrumentación y operación de esquemas de seguridad que garanticen la integridad y salvaguarda de los equipos de telecomunicaciones.

    • Registrar y seguir los reportes sobre incidencias presentadas en las instalaciones relacionadas a la red telefónica y de tráfico telefónico, así como de la red de datos de la Delegación.

    • Analizar los requerimientos de servicios telefónicos y de datos, de las áreas que conforman la Delegación Regional, coordinando en su caso, la instalación o reubicación de nuevos servicios, incorporando a la red todas las áreas que lo requieran.

    • Operar los mecanismos de comunicación (red digital integrada, satelital, microondas y otros), que permitan a las áreas operativas y administrativas de la Delegación, la transmisión y explotación de la información veraz y oportuna, bajo un esquema de alta seguridad, privacidad, integralidad y fluidez.

    • Realizar visitas a los nuevos sitios a equipar para la definición de los sitios en los cuales se deberá instalar el área de telemática.

    • Asegurar que el acondicionamiento del área de telemática, en los nuevos sitios a equipar, se realice de acuerdo a los estándares establecidos por el Organismo.

    • Analizar los aspectos técnicos para la adquisición, instalación y operación de equipos de telecomunicaciones y administración de datos.

    • Registrar e informar los programas de mantenimiento preventivo-correctivo a efecto de garantizar la permanente y eficaz operación de la red de telecomunicaciones.

    • Proporcionar a los usuarios de telefonía, la asesoría y capacitación respecto a niveles de acceso, facilidades, formas de operación y uso de los aparatos telefónicos instalados en al Delegación.

    • Realizar las actividades para la instalación de los equipos de procesamiento central y los equipos de la red de telecomunicaciones de la Delegación Regional, dando cumplimiento a los niveles de seguridad, ambientación e instalación de cableado estructurado, establecidos por el Organismo.

    • Realizar el monitoreo de la red de telecomunicaciones y comprobar su adecuado funcionamiento, garantizando la permanente comunicación de las unidades administrativas de la Delegación Regional con las demás del Organismo.

    • Operar los servidores de datos instalados en la Delegación Regional, estableciendo los protocolos de comunicación a efecto de eficientar su integralidad, uso y operación que redunden en un mejor aprovechamiento de la red local y su conexión a la red amplia de telecomunicaciones del Organismo.

    • Asegurar que se mantengan actualizados los inventarios de los bienes de telecomunicaciones de la Delegación Regional.

    • Presentar un calendario de mantenimiento preventivo de los bienes de telecomunicaciones de la Delegación.

    • Registrar y seguir hasta su conclusión los reportes, sobre deficiencias en la operación de los equipos de telecomunicaciones.

    • Instalar o reubicar los nuevos servicios de voz y datos que se requieran.

    • Compilar la información sobre llamadas telefónicas personales, para su entrega a la Subdelegación de Administración para su cobro respectivo.

    • Registrar e informar sobre el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la infraestructura de telecomunicaciones instalada y de energía regulada de las áreas de telemática, contratado con prestadores de servicios.

    1.4.2.- SUPERINTENDENCIA DE SOPORTE TÉCNICO

    FUNCIONES:
    • Realizar las medidas preventivo-correctivas que garanticen el óptimo funcionamiento de los equipos destinados a los servicios de informática.

    • Proporcionar el soporte técnico tanto a las unidades administrativas que conforman la Delegación, mediante el desahogo de consultas relativas a los programas y al funcionamiento de los equipos de cómputo.

    • Instalar los equipos de cómputo que requieran las unidades administrativas de la Delegación Regional para el desarrollo de sus funciones.

    • Operar esquemas de seguridad que garanticen la integridad y salvaguarda de los equipos de cómputo.

    • Analizar las necesidades de software y hardware de las unidades administrativas que conforman la Delegación Regional con el fin de consolidarlas en el Programa de Desarrollo Informático Anual del Organismo.

    • Realizar la supervisión para la eficiente operación de los conmutadores de voz y datos, multiflexores, ruteadores, servidores de procesamiento de datos y redes, etc., instalados en la Delegación Regional.

    • Comprobar que se mantenga actualizado el inventario de las licencias del software instalado y las versiones de los paquetes de cómputo, en los equipos de la Delegación Regional.

    • Proporcionar mantenimiento a la red Intranet de la Delegación Regional, a fin de mantenerla actualizada.

    • Proporcionar apoyo a la Superintendencia de Recursos Materiales para que se mantenga actualizado el inventario de los equipos de cómputo de la Delegación Regional.

    • Proporcionar asesoría a las diversas áreas de la Delegación Regional, acerca de la operación de loe equipos y software de cómputo.

    • Realizar la supervisión de los mantenimientos preventivos y correctivos contratados con las empresas prestadoras del servicio, para se mantengan en óptimas condiciones de operación los sistemas de acondicionamiento y energía regulada de las áreas de telemática.

    1.4.3.- SUPERINTENDENCIA DE SISTEMAS

    FUNCIONES:
    • Operar los sistemas destinados a los servicios de informática, supervisando la implantación de las medidas preventivo-correctivas que garanticen su óptimo funcionamiento.

    • Asegurar la instalación y mantenimiento, de los sistemas que requieran las unidades administrativas de la Delegación Regional para el desarrollo de sus funciones.

    • Asegurar la correcta administración de las bases de datos de las áreas de la Delegación Regional y compilar sus actualizaciones.

    • Ejecutar planes de contingencia para proteger los sistemas de informática y garantizar tanto su permanente operación como la integridad de la información procesada.

    • Producir desarrollo de aplicaciones de ámbito local, bajo la arquitectura y criterios de integralidad institucionales, verificando que no interfieran con aplicaciones o sistemas institucionales de aplicación general.

    • Comprobar, en coordinación con el personal de la Delegación Regional, la implantación y evaluación de pruebas piloto, así como la instalación y puesta en operación de los sistemas y aplicaciones desarrollados institucionales.

    • Realizar estudios de evaluación y diagnóstico de sistemas de cómputo, a efecto de identificar aquellas tecnologías que satisfagan las necesidades de las áreas que conforman la Delegación Regional.

    • Registrar y seguir hasta su conclusión, los reportes sobre deficiencias en la operación de los sistemas instalados.

    • Proporcionar asesoría a los usuarios de la Delegación Regional respecto al uso y explotación de los sistemas y aplicativos instalados en los equipos de cómputo.

    • Estandarizar la implantación de los sistemas y aplicativos institucionales, en las distintas unidades administrativas de la Delegación Regional.

    • Analizar requerimientos de automatización y sistematización de los procesos administrativos de la propia Delegación Regional.

    • Realizar la configuración de los equipos donde se instalan los sistemas institucionales de la Delegación Regional.

    1.5.- UNIDAD JURÍDICA

    OBJETIVO

    Atender en materia jurídica a la Delegación Regional en todo tipo de juicios y asuntos legales, así como fungir como órgano de consulta, conforme a las leyes establecidas, que permitan dar solución a los conflictos, ya sean de carácter civil, laboral o fiscal.

    FUNCIONES: